El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 24 al 30 de junio de 2002

La poesía se toma a Medellín.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Víctor Gaviria/ Esther Dischereit

El viernes de la semana pasada fue inaugurado el XII Festival Internacional de Poesía de Medellín, que contará con la participación más de 80 poetas de 60 países del mundo y que se extenderá hasta el próximo domingo 30.

La programación del Festival incluye 101 lecturas de poesía por parte de los poetas invitados no sólo en la capital antioqueña sino también en otras 24 ciudades del país, entre ellas Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Manizales, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Buenaventura, Quibdó, Cúcuta y Tunja.
 

El Festival, dirigido por el poeta paisa Fernando Rendón y organizado por la revista de poesía Prometeo, es el más grande que se realiza en Latinoamérica, y es considerado por muchos críticos y medios especializados como uno de los más importantes del mundo.

Para esta edición, los organizadores se encontraron con más dificultades de las esperadas cuando faltando un poco más de un mes para el evento, el Ministerio de Cultura redujo el presupuesto en un 75% con relación al del año pasado, de 140 millones de pesos a sólo 30 para este año, poniendo así en peligro su realización, ya que el costo total del festival se aproxima a los 700 millones de pesos.

Sin embargo, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, que aportó 200 millones de pesos, de algunas entidades privadas y de varias instituciones internacionales como la Fundación Hivos para la Cooperación y el Desarrollo de Países Bajos y el Gobierno de Suiza, finalmente fue posible la realización del evento.

Según los organizadores, el Festival reúne a un importante grupo de poetas de todo el globo, que si no son los más importantes del mundo de la poesía, sí han publicado varios libros con sus obras o han recibido importantes distinciones por su trabajo.

Entre los colombianos, están los poetas Meira del Mar, Jota Mario Arbeláez, Gabriel Jaime Franco, Yorlady Ruiz López, Juvenal Herrera, Elmo Valencia, Anabel Torres, Luis Iván Bedoya, Santiago Mutis, Álvaro Rodríguez, José Martínez, Winston Morales, Luz Helena Vélez, Antonieta Villamil, Angie Gaona y Víctor Gaviria.

De esa extensa lista, se destacan Meira del Mar, quien es Honoris Causa en letras de la Universidad del Atlántico y tiene más de ocho libros publicados, Yorlady Ruiz, quien ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín al mejor poeta joven colombiano, entregado por el Festival, y el cineasta Víctor Gaviria, reconocido por sus películas "Rodrigo D." y "La vendedora de rosas".

Entre los otros poetas que forman parte del evento están el cubano Jorge Luis Arcos, la japonesa Satoko Tamura, la alemana Esther Dischereit y el egipcio Mohammed Afifi.

Los 80 poetas que participan este año se suman a los 386 poetas de 76 países diferentes que han tomado parte en el Festival desde su fundación en 1991.

Estos escritores realizarán conferencias y lecturas de poemas de acceso libre y gratuito a lo largo de la semana en varios lugares de Medellín y de las otras ciudades participantes.

El Festival cerrará el domingo 31 de junio en el Teatro al Aire Libre del cerro Nutibara de la capital antioqueña con la intervención de los poetas invitados, quienes leerán sus obras por última vez para clausurar así la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007