El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 10 al 16 de junio de 2002

Cine colombiano en estos días.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

Afiche de 'Bolívar soy yo'

Los últimos días han sido de gran importancia para el cine nacional. Se estrenó "Bolívar soy yo", se abrió la Convocatoria Nacional Cinematográfica del Ministerio de Cultura y llegaron buenas noticias para varias películas colombianas.

"Bolívar soy yo", película dirigida por Jorge Alí Triana, cuenta la historia de Santiago Miranda (interpretado por Robinson Díaz), un actor que hace el papel de Simón Bolívar en una telenovela sobre la vida del Libertador y que llega al punto de olvidarlo todo creyéndose el mismo Bolívar.
 

En la cinta aparecen también Amparo Grisales, quien interpreta a Alejandra Bernardini, la "Manuelita Sanz" de Miranda, y Jairo Camargo, Fanny Mikey, Ana Soler, María Eugenia Dávila, Alejandra Borrero y Gustavo Angarita en papeles protagónicos.

La película ganó en abril de este año el premio Ombú de Oro a la mejor película del año y Ombú de Plata a la mejor película iberoamericana del Festival de Cine de Mar del Plata en Argentina. La cinta también ganó el Premio Especial del Público en el Festival de Toulouse, Francia.

"Bolívar soy yo" contó con un presupuesto de aproximadamente 1800 millones de pesos. La banda sonora está a cargo del colombiano Osvaldo Montes, encargado de la banda sonora de "Tango feroz". El guión es de Manuel Arias, Alberto Quiroga y Jorge Alí Triana.

La industria del cine nacional está bastante motivada por sus recientes logros y también por el éxito de Rodrigo García como director en Hollywood. Por eso, el Ministerio de Cultura estará otorgando siete premios que suman 420 millones de pesos en su Convocatoria Nacional Cinematográfica a quienes presenten las mejores propuestas cinematográficas.

La Ministra de Cultura, Araceli Morales, dijo que el propósito de la convocatoria es "facilitar a los realizadores la finalización y exhibición los proyectos que completaron su fase de producción". La ministra añadió que con este apoyo se espera que "en el mediano plazo se incrementen los estrenos de películas colombianas".

El cine colombiano ha demostrado ser uno de los de mayor potencial y calidad de la industria latinoamericana. Esto se refleja en el éxito de películas como "Kalibre 35", que ganó el premio del público a la mejor película latinoamericana en el Festival Cines de España y América Latina de Bruselas, Bélgica, y "La Virgen de los sicarios", que fue exhibida en los teatros de Estados Unidos y se consigue ya en DVD en ese país.

Se ha notado que entre lo poco que le falta al cine nacional para internacionalizarse y buscar el éxito de películas españolas y mexicanas como "Todo sobre mi madre" y "Amores perros", lo más significativo es el presupuesto. Muchas películas muy prometedoras se tienen que quedar en nada por falta de fondos para producirlas.

Además del apoyo del Ministerio de Cultura, el cine nacional podrá ver posibilidades de ir más allá de nuestras fronteras con la iniciativa de la productora Venevisión Internacional, del Grupo Empresarial Cisneros, de comercializar cintas latinoamericanas en Estados Unidos.

De hecho, el filme "Diástole y Sístole: Los movimientos del corazón" del director Harold Trompetero será incluido en el próximo paquete que llegue Estados Unidos. Próximamente, la película se podrá conseguir en formato DVD en las tiendas de las ciudades de mayor concentración latina de ese país.

El panorama pinta bastante bien para el cine colombiano. "Bolívar soy yo" se perfila como la producción más importante del año y seguramente seguirá cosechando éxitos internacionalmente, y las películas colombianas tendrán mucho más apoyo para poder ser presentadas a los públicos nacional e internacional.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007