El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 9 al 15 de junio de 2003

La ciudad bailarina.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Centro de Bogotá/ Bailarines

Desde 1951, cuando fue creado por el británico sir Hugh Beaver, el libro de los Guinness Records ha sido el vademécum de marcas y datos curiosos más importante del mundo.

Colombia figura en varias categorías de este libro. En nuestro país se encuentra la rana más venenosa del planeta —la Phyllobates terribilis—; en 1999 el campeón colombiano de bici-cross Javier Zapata estableció un récord mundial tras escalar 1200 escalones en la Torre del Parque Central de Caracas (Venezuela); y además ostentamos marcas tan vergonzosas como el mayor índice de secuestros en un año, y el "título" de mayor país productor de cocaína.
 

En Colombia también han tenido lugar otras hazañas y récords que no figuran en los Guinness, como la marcha de paz con más manifestantes de la historia —cerca de 11 mil personas—, el primer transplante de tráquea, y el mayor número de visitantes al año a una biblioteca pública —la Luis Ángel Arango de Bogotá—.

Los datos positivos exceden en cantidad y en importancia a los negativos, y sirven para recordarle al mundo que Colombia es mucho más que drogas y violencia, y que, a pesar de todo, es un país sin igual, lleno de grandes riquezas tanto naturales como humanas.

Para demostrar una vez más que Colombia puede hacerse oír en el mundo a través de las actividades culturales, y no de las balas y las bombas de los violentos, Bogotá se le apuntó a un reto sin precedentes: se puso a bailar.

Pero no fue cualquier baile; éste duró 50 horas, y contó con la participación de 3.366 bailarines y la asistencia de más de 20 mil personas. Fue el festival "Bogotá, la ciudad que no para de bailar", organizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) de la capital.

A punta de cumbia, vallenato, salsa, merengue, rock, 'break-dance', tango y danza contemporánea, entre otros ritmos, Bogotá bailó desde las 2 p.m. del sábado 31 de mayo hasta las 4 p.m. del lunes 2 de junio en el Palacio de los Deportes.

Se presentaron 203 grupos de danza de toda la ciudad, con una coreografía de 11 minutos cada uno, y cada tres horas se abrió la pista de baile para que el público participara en el espectáculo con la animación de 'disc-jockeys' y bailarines profesionales, en las sesiones de "Únase al baile". Según los organizadores, un promedio de 1.800 personas se unió a la fiesta en cada una de estas actividades.

En el espectáculo participó gente de todas las edades; de hecho, dos de los grupos más aplaudidos fueron los de Danza Infantil y Folclor Danza Mayor —integrado por bailarines mayores de 50 años—. Hubo agrupaciones de colegios, universidades y academias de baile, así como grupos particulares como el Soul Power, del barrio Bosa, que se presentó en la franja de pop y 'break-dance'.

El IDCT enviará a Londres toda la documentación del festival —fotografías, videos, notas de prensa y testimonios de los asistentes—, para pedir el reconocimiento por parte de los Guinness Records, y luego, en agosto, expondrá una colección de fotografías del espectáculo en el Museo de Desarrollo Urbano.

Eventos como éste demuestran que la cultura musical colombiana es una de las más ricas del mundo, y que, a pesar de la difícil situación que atravesamos actualmente, no perdemos nuestro espíritu alegre y festivo. Esta energía es la que nos permite ser optimistas de cara al futuro, mantener viva la esperanza y trabajar para que todo mejore.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007