El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 28 de julio al 3 de agosto de 2003

Los Grammy colombianos.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Bacilos/Juanes/ Shakira

Desde hace tres años, cuando se realizó la primera edición de los Premios Grammy Latinos, los nombres de diversos artistas colombianos no han dejado de aparecer entre los nominados para recibir el galardón y, por supuesto, entre los ganadores. Con Carlos Vives, Shakira, Juanes, Totó la Momposina, Cabas, Aterciopelados, y otros cuantos, Colombia siempre ha sido figura en los Grammy.

Para comprobarlo, basta con ver todos los Grammy Latinos que los colombianos han ganado. Y por si acaso quedan dudas, también vale la pena fijarse en las nominaciones para la entrega de este año: Bacilos recibió seis, a Juanes le dieron cinco, y Shakira, Kike Santander y Luis Fernando

Ochoa se quedaron todos con una.

El anuncio oficial de las nominaciones se hizo el martes de la semana pasada, en una conferencia de prensa realizada en el hotel Mandarin Oriental de Miami, y la ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en el AmericanAirlines Arena de esta misma ciudad.

El colombiano Jorge Villamizar, el puertorriqueño José Javier Freire y el brasileño André Lopes, integrantes de Bacilos, quedaron sorprendidos con la noticia. Esperaban ser tenidos en cuenta, pero no con tantas nominaciones. Y lo que menos esperaban era que dos de sus canciones fueran a terminar compitiendo en la misma categoría: "Caraluna" y "Mi primer millón" quedaron enfrentadas por el premio a la canción del año. "Es una maravilla; todavía no lo puedo creer", dijo Villamizar a los medios.

Esta agrupación, que hace pocos meses ganó el Grammy estadounidense —el grande, como le llaman algunos— al mejor álbum latino de pop por su disco "Caraluna", también fue nominada a los galardones de grabación del año, álbum del año, mejor álbum vocal de pop de dúos o grupos, y mejor canción tropical —con "Mi primer millón"—.

Y además, Luis Fernando Ochoa y Sergio George, quienes trabajaron como productores de "Caraluna", quedaron compitiendo por el premio al productor del año. O sea que las nominaciones para Bacilos en realidad no fueron seis, sino ocho.

Juanes, por su parte, estuvo presente en la rueda de prensa y se mostró muy contento por las nominaciones. Como suele hacerlo cada vez que tiene la oportunidad, elogió la música colombiana y agradeció a sus fans por todo el apoyo que le han dado. Su trabajo "Un día normal" está nominado al Grammy en las categorías de álbum del año y de mejor álbum vocal de rock de un solista, y las otras nominaciones las obtuvo gracias a los sencillos "Es por ti" (grabación del año y canción del año) y "Mala gente" (mejor canción de rock).

El cantautor paisa se encuentra ahora en España, donde estará de gira hasta finales de agosto, y donde —según dijo— llega con el deseo de mostrar la cara positiva de Colombia. Juanes criticó, como lo han hecho en el pasado algunas personalidades de nuestro país, la imposición del visado para los colombianos que quieran entrar a ese país, y dijo que se está castigando a un país entero por la culpa de "veinte o treinta pendejos" que hacen cosas negativas.

En la categoría de mejor canción de rock, Juanes se enfrenta a Shakira, quien participa con la canción "Te aviso, te anuncio", de la edición limitada de su disco "Laundy Service". Al igual que Juanes, la cantante barranquillera ya ha recibido en varias ocasiones el Grammy latino; de hecho, fue la primera colombiana que lo consiguió.

Por su parte, Kike Santander podría recibir el Grammy a la mejor canción tropical, como compositor del tema "Por más que intento", que interpreta el salsero Gilberto Santa Rosa en su disco "Viceversa".

Viendo el éxito de los artistas colombianos en los Grammy, resulta extraño que las disqueras colombianas no hayan hecho nada para que se cree una categoría que premie la música de nuestro país —el vallenato, por ejemplo—, así como existen divisiones especiales para música brasileña y cubana, y para tango.

En todo caso, los músicos colombianos siguen siendo protagonistas en el mundo de la música. Por eso siempre se les tiene en cuenta en este tipo de premiaciones, que aunque muchos critican —con toda la razón— por ser espectáculos comerciales más que cualquier otra cosa, en ocasiones ayudan a que el público conozca mejor a decenas de artistas de excelente calidad pero con pocos recursos para promocionarse.

Y aunque ya se sabe que todos estos colombianos nominados al Grammy son grandes músicos, y que no necesitan premios de ningún tipo para serlo, Colombia no dejará de hacer fuerza para que ganen.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Fotos de Colombia

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007