El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 21 al 27 de julio de 2003

Luto de acordeones.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Francisco 'Pacho' Rada Batista

La semana pasada no hubiera podido ser más trágica para la música. Con las muertes de dos grandes artistas como los cubanos Compay Segundo y Celia Cruz, la cultura caribeña quedó de luto. Y como para completar, en la noche del miércoles falleció otra leyenda, quizás menos famosa, pero inmensamente representativa para el folclor colombiano. Su nombre era Francisco Rada Batista.

Hace más o menos un año, pasada la medianoche en el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva (La Guajira), cuando la fiesta estaba al rojo vivo, y figuras como Alfredo Gutiérrez y Egidio Cuadrado cantaban clásicos como "El 039" y "El pedazo de acordeón", apareció en el escenario

un hombre bastante mayor.

Las cámaras de televisión lo enfocaron inmediatamente. Era 'Pacho' Rada, con su sombrero vueltiao, del cual casi nunca se despegaba. Sus brazos temblaban. El peso de sus 95 años era inocultable. Pocos meses atrás había estado gravemente enfermo, con complicaciones cardíacas y respiratorias. Pero nada de esto impidió que dejara boquiabierto al público del festival cuando los artistas que estaban en la tarima lo presentaron y le dieron un acordeón.

Rada interpretó "La lira plateña", una de sus canciones más famosas. Y de qué manera. Debido a sus problemas de salud no pudo articular muy bien la letra de la canción, pero verlo tocar ese acordeón fue un espectáculo increíble. Con sólo escucharlo fue fácil entender que era un genio para tocar este instrumento.

Francisco Rada nació en 1907 en la finca Los Veranillos, cerca del municipio de Plato, en el departamento de Magdalena. Su padre, Alberto Rada Ballesta, también fue un importante acordeonero de la región. 'Pacho' creció con las parrandas vallenatas. Aprendió a tocar el acordeón a los cuatro años sin que nadie le enseñara, y luego se convirtió en la principal figura del son vallenato.

Siempre vivió en medio de la pobreza. Nunca se graduó del colegio y apenas aprendió a escribir su nombre a los 80 años. Sin embargo, ostentaba el título de Bachiller Honoris Causa del Colegio INEM de Cartagena. Sus últimos años los vivió en una pequeña casa en el barrio de invasión La Paz, cerca del balneario de El Rodadero, en Santa Marta.

Su última canción la compuso hace unas pocas semanas. La tituló "Llegó la hora en que me tengo que morir", y —al igual que la mayoría de sus composiciones— no llegó a grabarla. Sin embargo, sus hijos la interpretaron durante su funeral, el cual fue casi una serenata de acordeones en la que se cantaron varios temas escritos especialmente para él, así como algunas de las composiciones que lo hicieron famoso, como "El tigre de la montaña", "Riqueza no es la plata", y "La despedida".

Rada tuvo 11 hijos, entre ellos Alberto, quien fue coronado rey vallenato en 1993 en el Festival de la Leyenda Vallenata —el cual nombró a 'Pacho' rey vitalicio en 1999—, y Pabla, quien se hizo cargo de él y estuvo a su lado hasta la hora de su muerte.

Hace días el artista sufría de una fuerte gripa, ocasionada tal vez por la temporada invernal de Santa Marta, y el miércoles en la mañana se desmayó en los brazos de su hija. Lo llevaron a la clínica alrededor de las 4:00 p.m., y allí murió poco después de medianoche.

'Pacho' dejó para siempre los acordeones. Y los dejó de luto. Ahora habrá que esperar que otros artistas sigan sus pasos en la música y logren llenar parte del vacío que queda con su muerte. Y ya que no se le reconoció debidamente mientras estaba vivo, es justo que al menos su nombre pase a la historia como el de la gran figura cultural que fue.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007