El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 7 al 13 de julio de 2003

El ritmo inmortal.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Baile de cumbia/ Cabas/El Banco/ Totó/P.Martínez

Cuando se habla de música tradicional colombiana, puede estar hablándose de cualquiera de los casi infinitos ritmos autóctonos de nuestro país. Sin embargo, generalmente el primero en saltar a la cabeza, incluso antes que el vallenato y el bambuco, es la cumbia. Con canciones como "La piragua", "Colombia tierra querida" y "La pollera colorá", la cumbia ha sido considerada a través de los años el género más emblemático de Colombia.

Al contrario de lo que algunos creen, hoy existen muchos artistas que siguen grabándola y produciéndola. No es un ritmo decadente, como suelen afirmar las casas disqueras y las emisoras de radio; el problema es que algunos músicos —tanto de Colombia como del exterior— la han convertido

en un "chucu-chucu" comercial. Han olvidado sus raíces y sólo le han dejado el nombre. Y ésta es la cumbia que se oye en radio y que se promociona en las tiendas de discos.

En cambio, quienes tocan la cumbia de verdad, con su instrumentación y su ritmo originales, son —salvo unas pocas afortunadas excepciones— prácticamente ignorados por la industria. Tal vez los únicos que los medios de comunicación mencionan con frecuencia son Cabas, Totó la Momposina, Paulino Batata Salgado y Petrona Martínez.

Además, los periodistas a veces se limitan a etiquetar la música de Totó como "tradicional" y la de Cabas como "fusión de ritmos modernos y tradicionales", y confunden casi siempre la cumbia con otros tipos de folclor colombiano. En realidad, Petrona Martínez está más por el lado del bullerengue que por el de la cumbia, y Cabas explora también otros ritmos como el porro, el chandé y el raspón.

Sin embargo, más allá de lo poco que conoce el público, existe todo un mundo de gaitas, tamboras, bailes y pregones de fiesta. Este es el mundo del cual fueron testigos quienes asistieron al XX Festival Nacional de Cumbia, que se realizó entre el 26 y el 29 de junio en El Banco (Magdalena).

Allí estuvieron Totó la Momposina, el saxofonista Antonio Arnedo -quien en su más reciente disco "Colombia" presentó mezclas de cumbia con sonidos de jazz-, y decenas de otros artistas provenientes de todo el país, junto con un público que disfrutó de un espectáculo con las mejores cumbias del momento.

Hubo concursos de baile y de interpretación, presentaciones de varios grupos de danza, y conciertos de Totó, Arnedo y otros artistas. También se realizó un homenaje especial al legendario José Benito Barros —compositor de "La piragua" y nacido en El Banco— y al percusionista Daniel Bazanta y la cantora Libia Vides, padres de Totó, quienes han dedicado todas sus vidas a tocar y a enseñar la cumbia.

La cumbia ha ido pasando de generación en generación por la familia Bazanta, y esta tradición aún sigue viva: Totó ha transmitido sus conocimientos musicales y folclóricos a su Eurídice y a su nieta María del Mar, de 12 años, y ambas la acompañan ocasionalmente en sus presentaciones.

Casi un mes antes de que comenzara el Festival se realizó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá una presentación para promocionar el evento, en la que estuvieron presentes Totó, el escritor Manuel Zapata Olivella y el presidente del Festival, Jorge Lee Biswell, sobre los orígenes de la cumbia y sobre la importancia antropológica de los ritmos tradicionales.

Aunque no sea el género más popular, la cumbia seguirá siendo el ritmo tradicional más representativo de Colombia, precisamente por toda la historia que lleva a cuestas. Y, mientras haya quienes recuerden sus raíces y sus características verdaderas, y permanezca viva la memoria de ni siquiera las arbitrariedades del mercado disquero la harán desaparecer.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007