El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2003

Recomendados

El tercero fue por cuenta de Bacilos.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Bacilos/Afiche oficial de los Grammy/Juanes

Quienes esperaban oír el nombre del argentino Diego Torres o del dúo Sin Bandera como ganadores del Premio Grammy estadounidense al mejor álbum latino de pop se llevaron una gran sorpresa el pasado domingo en la ceremonia de premiación. Porque el premio no fue para ninguno de ellos, sino para "Caraluna", de la agrupación Bacilos.

Jorge Villamizar, natural de Montería (capital del departamento de Córdoba), subió al escenario junto con el brasileño André Lopes y el puertorriqueño José Javier Freire a recibir el premio. Llamó la atención del público el atuendo de Villamizar, quien iba de saco negro y sombrero 'vueltiao'. "Gracias a todos —dijo el músico monteriano—. Y con amor a Colombia."
 

Es la tercera vez en la historia que nuestro país sale triunfante de los Grammy. Primero fue Shakira, hace dos años, con "¿Dónde están los ladrones?", y luego Carlos Vives, con "Déjame entrar", el año pasado.

El disco de Bacilos fue elegido por encima de "Un mundo diferente" de Torres, "Bohemio enamorado" del cubano Donato Poveda, "Moreno" del estadounidense de padres cubanos Jorge Moreno y "Sin bandera" de Sin Bandera. Sobra decir que el premio es más que merecido, porque "Caraluna" es sin duda una excelente producción en todo aspecto.

Bacilos fue formado hace seis años por Villamizar, Lopes y Freire, quienes se conocieron en Miami, y estuvo a punto de disolverse en 2000. Pero su disco "Bacilos", el que contenía la canción "Tabaco y Chanel", tuvo un éxito que nadie esperaba, y decidieron seguir adelante. El colombiano es el guitarrista, y es considerado el líder del grupo por ser el autor de la mayoría de las canciones. Lopes es el bajista y Freire es el encargado de la percusión.

La música de este trío presenta originales fusiones de ritmos colombianos, caribeños y brasileños con sonidos de rock y pop. Y el éxito de sus canciones no sólo se debe a sus pegajosos ritmos, sino también a las excelentes letras que los acompañan. Su trabajo ha sido muy bien recibido por la crítica y suena con bastante fuerza en toda Latinoamérica y en las emisoras de habla hispana de Estados Unidos. Además, ya están empezando a cosechar éxitos en España, que es donde más dificultades encuentran los nuevos artistas latinos.

El otro colombiano que iba por un Grammy era el cantautor paisa Juanes, quien competía por el premio al mejor álbum latino de rock o alternativa con "Un día normal". Sin embargo, la competencia en esta categoría era más reñida, y el ganador resultó siendo el grupo mexicano Maná, por su trabajo "Revolución de amor".

Algunos críticos de música han dicho que el triunfo de Maná se debe a la inclinación del jurado por grupos de mayor trayectoria en el campo de la música y, sobre todo, a la influencia de grandes cadenas como Univisión en la decisión final. Pero si bien es cierto que no todos los factores que determinan los ganadores del Grammy se relacionan con la calidad de las propuestas, "Revolución de amor" es un excelente trabajo y merecía el premio tanto como "Un día normal".

Además, Juanes —quien la semana pasada se presentó en vivo durante el Festival de Viña del Mar, en Chile, y ganó una Antorcha de Plata (que entrega el público)— no necesita un Grammy para seguir siendo uno de los más grandes de nuestro país. Basta con su talento, su dedicación y la calidad de su música, y todo lo que esta significa para Colombia.

Juanes, Carlos Vives, Shakira, Cabas, Aterciopelados, Andrés Cepeda, Bacilos y todos los demás representantes de nuestra música y nuestro país en el mundo ya cuentan con el reconocimiento de su país y de su gente, y eso vale mucho más que cualquier premio de la industria.

El de Bacilos es el tercer Grammy estadounidense de la historia para nuestro país, y le significará a la agrupación de Villamizar un mayor reconocimiento en el mercado de la música. Bacilos tiene una de las mejores propuestas musicales de los últimos años. Y sus integrantes saben que tienen todavía mucho por delante. Por eso hay que estar pendientes de todos los triunfos que tienen por cosechar.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007