El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 13 al 19 de enero de 2003

Juanes y Bacilos por el Grammy.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Bacilos/Juanes/ Carátulas de sus discos

El cantautor paisa Juanes y la agrupación Bacilos, de la que hace parte el colombiano Jorge Villamizar, fueron nominados la semana pasada a los premios Grammy estadounidenses, que se entregarán el próximo 23 de febrero en Nueva York.

La historia se repite cada año, aunque con algunas variantes en los protagonistas: Cuando se hacen públicas las nominaciones al Premio Grammy —no hablamos del Latino sino del "grande"; el que premia (supuestamente) a la música de todo el mundo—, siempre hay al menos un colombiano que se "cuela" entre nombres tan importantes como Carlos Santana o Bruce Springsteen.
 

El año pasado fueron Carlos Vives, Aterciopelados y Juanes. Ahora, Juanes repite, esta vez con "Un día normal", un estupendo disco aclamado por la crítica y el público internacionales. Y se le suma el grupo Bacilos, integrado por Jorge Villamizar, el puertorriqueño José Javier Freire y el brasileño André Lopes, que poco a poco ha logrado abrirse un espacio en el panorama musical de Latinoamérica, desde el lanzamiento de su primer álbum, que lleva como título el nombre de la agrupación, hasta la difusión de "Caraluna", su segundo y más reciente trabajo.

Como de costumbre, la competencia es bastante cerrada. Juanes se enfrenta al grupo cubano Orishas, los grupos mexicanos Maná y Kinky, y al Sindicato Argentino del Hip Hop, en la categoría de álbum de rock o alternativo latino del año. Mientras tanto, Bacilos compite por el premio al mejor álbum de pop latino contra el argentino Diego Torres, el cubano Donato Poveda, la agrupación mexicana Sin Bandera y el estadounidense de padres cubanos Jorge Moreno.

Lo más seguro es que el cantautor paisa la tenga dura, sobre todo por el lado de Maná, cuyo disco "Revolución de amor" es una muestra de lo mejor del rock en español de la actualidad. Y, por supuesto, no se pueden descartar las sorpresas. Cabe recordar que el año pasado la agrupación Ozomatli, prácticamente desconocida en Latinoamérica, se quedó con el galardón por el que competían el colombiano y sus compatriotas de Aterciopelados.

De todas formas, "Un día normal" tiene todas las de conquistar los oídos del jurado. Es un trabajo admirablemente original, alejado de los esquemas convencionales y comerciales, hecho íntegramente al estilo de Juanes, con música alternativa y rock impregnados de ritmos típicos colombianos, y con letras profundas que se adaptan a situaciones y sentimientos diversos.

Bacilos, por su parte, cuenta también con grandes posibilidades de ganar en su categoría. "Caraluna" ha recibido una excelente acogida por parte de la crítica, y estuvo durante varias semanas en los primeros lugares de ventas en casi toda Latinoamérica. Las canciones que componen el disco presentan diferentes ritmos y sonidos, en su mayoría basados en las raíces latinas de los integrantes del grupo, y reflejan de una manera bastante especial la fusión de ritmos colombianos, caribeños y brasileños.

Son muchos los factores que se tienen en cuenta a la hora de elegir al ganador de un Grammy, y no todos tienen que ver con la calidad musical. Sin embargo, tanto "Un día normal" como "Caraluna" merecen el reconocimiento. Juanes y Bacilos son dos de los más importantes exponentes de la música colombiana y latinoamericana, y la calidad de sus trabajos sobresale entre muchas de las propuestas comerciales del mundo de la música latina. Esa es tal vez su mayor ventaja frente a algunos de sus contrincantes.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007