El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 16 al 22 de diciembre de 2002

¿Para dónde va la Sinfónica?

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Orquesta/Logos de la Sinfónica y el Ministerio

Hace unas semanas comenzaron a surgir dudas sobre el futuro de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Tanto sus miembros como los aficionados y críticos musicales temen su desaparición. Pero aunque lo más probable es que esto no ocurra, lo cierto es que está muy cerca de pasar por una gran transformación.

La incertidumbre comenzó cuando el ex ministro Rudolf Hommes escribió en una columna en el diario El Tiempo que el Gobierno tiene la intención de modificar la estructura de la orquesta actual con el propósito de ahorrar fondos. Hommes planteaba la idea de convertir a la Orquesta en un tipo de "Selección Colombia", con los mejores músicos nacionales.

 
Algunos integrantes del conjunto reaccionaron enérgicamente a este anuncio, pues, para ellos, lo que se quiere es acabar con la Orquesta, ya que el sostenimiento de esta implica un considerable gasto para el Estado. (La Orquesta Sinfónica recibe cerca del 20% del presupuesto anual del Ministerio de Cultura.) "El problema no es artístico sino administrativo. Hay una falta de apoyo e interés del ministerio", dice el trompetista Edward Helbein.

Sin embargo, la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, ha sido enfática al asegurar que el conjunto "no se va a acabar". Para la funcionaria, la orquesta debe descentralizarse para lograr una mayor integración con orquestas extranjeras, y funcionar de acuerdo con los principios de meritocracia, defendidos por el presidente Álvaro Uribe. Araújo afirma que la Orquesta debe considerarse un símbolo patrio y representar la cultura musical colombiana en el mundo, y que por este motivo es necesario que su estructura sea modernizada.

La Orquesta, que el pasado 24 de noviembre cumplió 50 años de existencia, no sólo es el conjunto sinfónico más importante del país sino también el núcleo de todo el panorama orquestal colombiano. De ella dependen el Conservatorio Nacional, y el programa Conciertos Didácticos, cuyo objetivo es instruir a niños y jóvenes en materia de música sinfónica.

Para el Ministerio de Cultura, es necesario "reinventarse" la Orquesta para que "responda a las necesidades de toda Colombia". Una de las posibilidades contempladas es la de crear un fondo para apoyar económicamente a las orquestas más importantes de Colombia —como las Filarmónicas de Bogotá, Medellín, el Caribe y el Valle—, y seleccionar de ahí a los mejores músicos para que pasen a formar parte de la Sinfónica nacional.

Todavía no se sabe qué nuevo esquema se utilizará para "modernizar" la Orquesta, pues aún no se ha definido el presupuesto con que contará el próximo año. Según el violinista César Iván Ávila, es incierto lo que pueda pasar la próxima temporada de conciertos, pues ni siquiera se le ha renovado el contrato a Irwin Hoffman, director titular del conjunto.

Es imprescindible que el Estado tenga en cuenta la importancia de este tipo de instituciones a la hora de definir presupuestos para 2003. El presidente Uribe ha demostrado durante su período de mandato que sabe apreciar el valor de la cultura, como se ha visto, por ejemplo, con el trabajo de su gobierno con la Fundación Batuta, el programa de carácter social para niños, que ofrece planes de capacitación musical y de apoyo a centros orquestales. Por eso, es de esperar que el Gobierno y el Ministerio de Cultura encuentren una forma de lograr austeridad y eficacia sin necesidad de acabar con la Orquesta, cosa que heriría profundamente a la ya bastante coja cultura colombiana.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007