El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 9 al 15 de diciembre de 2002

Gabo vuelve al séptimo arte.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


R. Guerra/Gabo/ Carátula del libro

"La mala hora", una de las primeras obras de Gabriel García Márquez, será adaptada al cine por el director Ruy Guerra, quien anunció que ya terminó de escribir el guión y que el proyecto se encuentra en preproducción. La cinta se titulará "O veneno da madrugada" (El veneno de la madrugada), nombre que se le dio originalmente a la traducción al portugués de la novela.

Guerra, de nacionalidad brasileña pero nacido en Mozambique, ya ha trabajado con obras del Nobel colombiano, de quien se considera un gran admirador. Además de haber dirigido las películas "Eréndira" (1983) y "Fábula de la bella palomera" (1988), basadas en trabajos

de Gabo, este cineasta participó en la producción de la serie de seis capítulos "Me alquilo para soñar", una adaptación del cuento del mismo título, que fue transmitida en España en 1992.

La idea de realizar un largometraje a partir de "La mala hora" fue contemplada por primera vez por Guerra en 1981 pero apenas se hará realidad ahora. Se espera que el rodaje comience próximamente en Brasil, pero todavía no se han definido los lugares exactos en que se filmará, pues, según Joaquim Vaz de Carvalho, quien estará a cargo de la producción de la cinta, en Brasil no existe una ciudad como la descrita por García Márquez en la novela original.

Todavía no se ha anunciado quién formará parte del elenco, pero el equipo de producción ha admitido que estará integrado por actores de diferentes nacionalidades, pues será una coproducción internacional, probablemente con Portugal y España. También se conoce que la banda sonora podría estar a cargo del cantautor brasileño Chico Buarque, a quien Guerra pidió hacerse cargo de la música que acompañará a la historia de Gabo.

"La mala hora" fue publicada por primera vez en Madrid en 1962. Sin embargo, los editores eliminaron algunas partes, por lo que el autor decidió desautorizar la edición de la novela, que finalmente fue publicada en su forma original cuatro años después en Ciudad de México. En esta obra, Gabo relata la historia de un pueblo que en cierta forma está poseído por la maldad. Diferentes estudiosos y críticos de su obra coinciden en que en "La mala hora" se comienzan a apreciar las "raíces" de lo que después serían obras de la magnitud de "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerte anunciada".

"O veneno da madrugada" se une a "Crónica de una muerte anunciada", "El coronel no tiene quien le escriba" y a las ya mencionadas, en la lista de las películas basadas en obras de nuestro Nobel de Literatura, quien este martes 10 de diciembre cumple 20 años de haber recibido el galardón.

Poco tiempo después de haber parado relojes con el lanzamiento de "Vivir para contarla", primer tomo de sus memorias, Gabo nos vuelve a poner a la expectativa, aunque esta vez el trabajo está en otras manos. Muy seguramente, la película de Guerra permitirá que aquellos que no han tenido la oportunidad —o las ganas— de leer "La mala hora" puedan disfrutar de esta fascinante historia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007