El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 2 al 8 de diciembre de 2002

Recomendados

"Arborizarte" por los necesitados.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Árboles/Logos de Arborizarte y la Fundación

La Fundación Corazón Verde entregó la semana pasada las llaves de 56 viviendas nuevas a viudas y huérfanos de policías muertos en combate. El proyecto fue financiado por la subasta de los árboles metálicos decorados con las pinturas de diversos artistas nacionales del programa "Arborizarte, Una Cosecha de Arte por la Paz".

Esta, la primera fase del programa "Bajo Techo" de la Fundación, finalizó el pasado jueves 28 de noviembre con la entrega de los nuevos hogares, durante una ceremonia realizada en el Country Club de Bogotá. Los árboles, de 3 metros de alto y 250 kilos de peso, habían sido vendidos en abril con la ayuda de la casa de subastas Christie's de Nueva York, hasta por 50 millones de pesos cada uno.
 

El año pasado, la Fundación entregó un árbol a cada uno de los 134 artistas, entre los que estaban Nadín Ospina, Enrique Grau, David Manzur, Ana Mercedes Hoyos, Maripaz Jaramillo, Manolo Vellojín y Olga de Amaral, para que estos lo pintaran y decoraran a su gusto. Luego, a comienzos de diciembre, las obras fueron exhibidas en la Plaza de Bolívar de Bogotá para la presentación del proyecto, y más tarde pasaron a adornar las calles y los parques de la capital.

La idea, según los organizadores, es que cada año se pueda entregar al menos 100 viviendas a las viudas de uniformados que perdieron la vida luchando por Colombia. Este año, además de los 56 que se entregaron la semana pasada, la Fundación completará 64 en los próximos días.

La Fundación escogió grupos de viudas a partir de las bases de datos departamentales y analizó cuidadosamente la situación de cada una de ellas para ayudar a quienes más lo necesitan. "Se hicieron visitas periódicas a las viudas opcionadas para conocer su caso", explica Mónica Alzate, directora de la institución.

Las viudas beneficiadas pertenecen a 19 departamentos del país y, en su mayoría, viven en condiciones precarias con sus hijos menores de edad. También se dio prioridad a mujeres con limitaciones físicas o con estado de salud grave.

Todas las nuevas viviendas, ubicadas en las principales ciudades de las diferentes regiones del país, son del tamaño adecuado para alojar una familia y están debidamente dotadas de servicios públicos.

Ahora, el objetivo es seguir recolectando fondos por medio de la venta de reproducciones a escala de las obras originales. Estas esculturas, de 48 centímetros de altura y hechas en lámina de acero, tendrán un precio de dos millones y medio de pesos, y lo que se recolecte también irá destinado a familias de policías muertos, que necesiten soporte económico para mantenerse en sus actuales viviendas.

Gracias al apoyo de empresas privadas y, por supuesto, de todos los artistas, fue posible hacer realidad con la intención de darle una vida mejor a las viudas de aquellos que murieron realizando su labor por el país. Proyectos como "Bajo techo" son muestras claras de que siempre existe alguna forma de ayudar para que las cosas mejoren. Así como "Arborizarte" hizo posible que estas mujeres y sus hijos puedan vivir tranquila y dignamente, todos podemos aportar algo, sea lo que sea —y desde donde sea—, por el futuro de Colombia.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007