El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 19 al 25 de agosto de 2002

Personajes

La nueva estrategia cultural de Colombia.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.

María Consuelo Araújo/Logo del Ministerio

La nueva Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, presentó la semana pasada el plan de cultura del nuevo gobierno. Algunas de las prioridades serán el Plan de Lectura, la implementación de una ley de incentivos tributarios y la búsqueda de una mayor participación de la ciudadanía en los proyectos culturales.

Según la Ministra, el plan de cultura para este cuatrienio se basará en los principios básicos del gobierno de Álvaro Uribe de seguridad democrática, equidad social y buena gestión.

"La seguridad tiene que ver con el derecho a la vida que nos

permite crear y gozar de esas mismas creaciones (...) y la equidad implica que la gente asimile la cultura como un derecho cuyo acceso debe facilitarse en las regiones", explica. Con una buena gestión, la Ministra busca lograr que el ministerio sea "más grande en presencia y pequeño en burocracia".

Uno de los objetivos de Araújo es convertir a la cultura en un instrumento para la convivencia y darles acceso a ella a los habitantes de todas las regiones del país. El Plan de Lectura busca dotar a todo el país de una Red Nacional de Bibliotecas y crear más incentivos para la lectura.

La ministra advirtió que aunque el ministerio deberá "apretarse el cinturón", al igual que todas las otras instituciones gubernamentales, y no podrá desembolsar mucho dinero, se podrá contar con los recursos de la ley 715 (aproximadamente 80 mil millones de pesos anuales), que "van a llegar para la cultura directamente a las regiones".

Conjuntamente, el presidente Uribe le encargó buscar recursos en el exterior para los planes prioritarios del ministerio. "Tengo que salir con el maletín a vender nuestros proyectos prioritarios para que los países nos den respaldo en estos temas de cooperación", expresó.

Para fomentar la cultura, el gobierno implementará los "Peajes culturales" para alcaldes y gobernadores. Esta medida consiste en que los anteriores deberán comprometerse con la cultura para recibir apoyo del gobierno en otros campos. Además, se articulará una ley de incentivos tributarios, que según Araújo, hará que "el sector privado vea como algo productivo invertir en la cultura".

La ministra agregó que el ministerio trabajará en fomentar y estimular la creación y en promover la cultura colombiana en el mundo y que creará premios especiales para los talentos jóvenes.

Araújo, quien es sobrina de la ex ministra Consuelo Araújo, asesinada a comienzos de este año por las FARC, es la más joven en el equipo de ministros de este gobierno. Antes de ser nombrada Ministra de Cultura, trabajó como directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Su principal reto al frente del ministerio de Cultura será lograr una mayor integración por parte de la ciudadanía y aprovechar al máximo los recursos disponibles para la cultura. No cabe duda en que esta cartera queda en excelentes manos.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007