El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 11 al 17 de agosto de 2003

Bandas por la paz.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Banda Municipal/ Simón Bolívar/ Grupo de cumbia

El 7 de agosto de 1819 las tropas comandadas por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander libraron el combate final de la lucha por la independencia de la Nueva Granada. En la región donde hoy se ubica el departamento de Boyacá, el ejército patriota venció a los realistas y marcó el final del dominio español y el inicio de la emancipación de toda Suramérica.

Este año, para conmemorar las hazañas libertadoras de la Batalla de Boyacá, más de 700 bandas musicales ofrecieron conciertos abiertos y gratuitos en las plazas, los parques y los auditorios de 500 municipios de diferentes regiones del país.
 

Tanto los habitantes de ciudades como Bogotá y Medellín como los de pequeños municipios como Puerto Nariño (Amazonas) y Sabanalarga (Atlántico) pudieron disfrutar de las presentaciones de orquestas sinfónicas, de las llamadas bandas-escuela de distintos lugares del país, de agrupaciones indígenas, y de numerosos grupos de música tradicional colombiana, entre muchos otros.

Entre las agrupaciones que participaron en la celebración se destacaron las bandas sinfónicas de Antioquia, Boyacá, Caldas y el Valle del Cauca, y los grupos provenientes de las comunidades indígenas Piapoco, Curripacos, Puinavis y Sikuanis de Guainía.

Uno de los objetivos de la iniciativa fue invitar a los colombianos a valorar más la diversidad y la riqueza de su cultura. De acuerdo con la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, Colombia es el país de Latinoamérica con más bandas musicales municipales

La jornada musical también sirvió para impulsar el Plan Nacional de Música para la Convivencia, que adelanta el Ministerio de Cultura, y que tiene como fin crear y mantener 500 grupos musicales, 200 bandas-escuela y 100 centros de formación musical nuevos antes de 2006.

Actualmente, en Colombia hay cerca de mil bandas —en 773 municipios del territorio nacional—, y integradas en su mayoría por niños y jóvenes. El propósito es lograr que haya una banda-escuela en todas las cabeceras municipales del país, y que cada una de ellas tenga instructores calificados, materiales de enseñanza y acceso a los mejores instrumentos.

Se espera que en 2006 cada municipio tenga por lo menos un grupo de vientos, un conjunto de música popular y un coro, y que en las capitales departamentales se formen orquestas sinfónicas y agrupaciones de música contemporánea.

El Plan es financiado con recursos del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, y cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la UNESCO, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este Plan, junto con los programas de la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta, demuestra que el compromiso del Gobierno con la cultura va en serio y no se queda únicamente en la retórica. El dinero que se invierte en iniciativas como estas ayuda inmensamente, aunque a algunos no les parezca, a avanzar hacia la paz. Porque, como dice el propio presidente Uribe, un niño que toque un instrumento musical jamás empuñará un arma contra otro colombiano. Y ese ya es un paso gigante.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007