El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2003

El día del futuro.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Lina Moreno/Niños colombianos/Logo de la celebración

En varios países del mundo se realiza en algún momento del año un día dedicado a los niños. Pero, en la mayoría de los casos, esta fecha no tiene otro objetivo que impulsar las ventas de juguetes y de otros productos comerciales para la población infantil.

Sin embargo, en Colombia, el Día de la Niñez y la Recreación va más allá de ser una fiesta comercial. El de este año, que se celebró el pasado sábado 26 de abril, estuvo acompañado por actividades culturales y de entretenimiento para los niños, talleres sobre el respeto a los derechos de los menores, y labores de salud en las áreas rurales, entre otros eventos.
 

En nuestro país el día del niño no se limita a una sola fecha, pues como lo afirma Ruth Camelo —directora ejecutiva de la Corporación Día del Niño—, se trata de un día que "debe ser todos los días".

Por eso se puso en marcha el año pasado el Plan General del Día de la Niñez y la Recreación, cuyo fin es preparar anualmente la celebración del año siguiente, con la participación de los gobiernos locales de todo el país. La idea es tener presentes a los niños todo el tiempo y dedicarles todo el mes de abril, especialmente el último sábado del mes.

El Plan se divide en cuatro programas que se desarrollan durante todo el año: "Participando...ando", que busca impulsar la participación de la población infantil en su comunidad; "Saludable...mente", que trabaja por el bienestar general de los menores, con programas de salud, deporte y recreación; "Explorando...ando", que tiene como objetivo fomentar actitudes de tolerancia y respeto; y "Emprendedora...mente", cuyo fin es proporcionar conocimientos a los jóvenes sobre las diversas opciones que existen para su futuro.

Y el resultado del proceso no hubiera podido ser más satisfactorio. Este año, el Día de la Niñez y la Recreación fue celebrado en toda Colombia.

La Red Nacional de Bibliotecas (Bibliored) realizó una jornada de lectura en simultánea nacional, tanto en las bibliotecas públicas como en las plazas y los parques de las capitales departamentales.

En Bogotá, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición "Los cuadros del doctor Rau", con módulos, reproducciones a escala y juegos interactivos relacionados con las obras de la Colección Rau, que estuvo en Colombia entre julio y septiembre del año pasado, con algunas de las pinturas más importantes de la historia del arte occidental.

El Museo Nacional, por su parte, ofreció visitas especiales para niños por todas sus salas y presentó varias películas infantiles en su sala de proyecciones; y el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka organizó una 'noche de estrellas' en su observatorio planetario. También hubo un desfile de carrozas, organizado por la Policía Nacional, que fue desde la Plaza de Bolívar hasta el Parque Simón Bolívar.

En Medellín hubo programaciones especiales en el Parque Zoológico Santa Fe y en el Centro Comercial Unicentro, mientras que en Cali y sus alrededores se organizaron concursos de murales y recorridos por lugares turísticos de la zona.

Pero la celebración no se quedó en las grandes ciudades. Por medio del despacho de la primera dama de la nación Lina Moreno, se inauguraron 'ludotecas' —salones con actividades didácticas para niños y jóvenes— en varios municipios del país. Y mientras tanto, el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizaron jornadas de salud y campañas contra el maltrato infantil en departamentos como Arauca, Boyacá, Guaviare y Caquetá.

El Día de la Niñez y la Recreación de Colombia es un gran ejemplo para el mundo. De hecho, la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación (Funlibre) —institución que juega un importante papel en la organización de la celebración— está asesorando a entidades gubernamentales de otros países para desarrollar iniciativas similares.

Colombia ha entendido que no basta con homenajear a los niños, sino que es indispensable ocuparse de su bienestar, brindarles la educación que necesitan, y prepararlos para tomar las riendas del planeta en un futuro muy próximo. Es necesario seguir trabajando en esa dirección.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007