El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 21 al 27 de abril de 2003

La película de los directores.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


J. A. Triana/Logo Cine Colombia/ 'Hábitos sucios'

El escritor se dedica a escribir. Y el pintor a pintar. Y así sucesivamente. Porque, como dice la gastada frase de cajón: "zapatero, a sus zapatos". Pero hay un caso especial: el de algunos directores de cine colombianos.

Unos se dedican a pelearse entre ellos, mientras otros invierten su tiempo en criticar a las firmas distribuidoras de cine en Colombia e incluso al Gobierno Nacional, porque "en Colombia sólo hay plata para la guerra". Son pocos los que se limitan a hacer cine. Y más escasos aún son los que alcanzan algo de éxito con sus películas.

Es innegable que en Colombia hay excelentes directores.

De lo contrario, sus nombres ni siquiera sonarían, ni sus películas serían exhibidas en festivales de tradición en Francia y España.

Sería imposible no destacar la labor de cineastas como Víctor Gaviria ("Rodrigo D. No futuro", "La vendedora de rosas"), Sergio Cabrera ("La estrategia del caracol"), Patricia Cardoso ("Real women have curves") y Rodrigo García ("Cosas que diría con sólo mirarla"), entre muchos otros.

Pero hay algunos que, quizá buscando protagonismo en los medios de comunicación, se enfrascan en eternas polémicas, repiten y repiten que en Colombia no hay apoyo para la cultura, hablan pestes de las películas de otros directores, y se quejan y se vuelven a quejar por la falta de recursos.

Hay que ver el espectáculo que armó el cineasta Carlos Palau, porque la empresa Cine Colombia no aceptó distribuir su película "Hábitos sucios", basada en la historia de la monja Leticia López, condenada a prisión por la muerte de otra religiosa en 1999.

Palau alega que su cinta fue "vetada" por Cine Colombia porque su contenido es demasiado fuerte y porque "entra en contradicción con la gente de extrema derecha que rige el país". De paso aprovecha para criticar otras cintas como "Los niños invisibles", de Lisandro Duque, y "Como el gato y el ratón", de Rodrigo Triana. Y luego vuelve al tema, diciendo que "Hábitos sucios" fue "censurada" por criticar a la Iglesia Católica.

Pero si se le pregunta sobre el asunto a Munir Falah, presidente de Cine Colombia, éste explicará que la distribución de cintas no es la prioridad de su empresa y que simplemente no consideró que el trabajo de Palau mereciera la alta inversión que representa la distribución de una película.

Y este no es el único caso. El año pasado estuvieron enfrentados Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, porque el Ministerio de Cultura decidió enviar "Los niños invisibles" a los Premios Oscar, para ser considerada por la Academia en la categoría de mejor película en idioma extranjero. "Fue una decisión sin criterio", afirmó Triana, cuya cinta "Bolívar soy yo" también era candidata para ser postulada. "Aquí lo que sucede es lo mismo que en todos los premios del Ministerio de Cultura, sujetos a envidias, roscas y grupillos", agregó. Al final, la película de Duque ni siquiera fue nominada al galardón.

Sería mucho más productivo para el cine nacional que los directores se preocuparan por sus películas, en lugar de perder el tiempo en pelear por los micrófonos o enfrente de las cámaras. Porque al público le interesa el cine; no la vida de los directores.

Y es cierto que no es fácil conseguir recursos, pero en vez de emprenderla contra el Gobierno, que poco tiene que ver en el asunto, los cineastas deberían darse cuenta de iniciativas como la Ley del Cine que actualmente está en curso en el Senado, y aprovechar los incentivos que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.

El cine nacional ha mejorado considerablemente en los últimos años. La pobre calidad de la imagen, los problemas de sonido, y las fallas de edición han comenzado a ser cosa del pasado. A pesar de la falta de presupuesto y de todos los contratiempos, así como del drama de algunos directores, el cine colombiano va en ascenso.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007