El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 14 al 20 de abril de 2003

El milagro de Samper.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


D. Samper/Carátula del libro

"...eres bello, eres fuerte, impávido coloso, y tu futuro refleja esa grandeza", dice una de las estrofas del himno nacional de Brasil. Probablemente de ahí sacó Daniel Samper Pizano el título para su primera novela, "Impávido coloso", que se desarrolla en 1972, en los tiempos del llamado "milagro brasileño", y que se lanzó en Colombia la semana pasada.

El protagonista principal es Carmelo Camacho, un periodista colombiano que está de visita en Sao Paulo con motivo de la Feria Brasileña de Exportación, y que es testigo de todo lo que está ocurriendo en ese país a raíz de la obsesión de la dictadura militar por 'vender'

internacionalmente la idea del "gigante suramericano", de Brasil como potencia mundial.

Samper escogió a Brasil como escenario de su primera incursión en la literatura de ficción por varias razones. Por un lado, porque no quería ser atacado por la sombra del "pos-realismo mágico", desarrollando la trama en Colombia. Y por el otro, porque tiene "un viejo cariño por Brasil", según contó recientemente en una entrevista. Además, opina que la forma en que los brasileños se defendieron de las injusticias de la dictadura merece ser contada.

Quizá lo que más ayudó a Samper a escribir la novela fue el hecho de haber presenciado el "milagro brasileño", cuando estuvo en ese país en 1971. "Me llamó la atención ese Brasil que necesitaba de la música para protestar, y que encontraba en los cantautores las voces para oponerse a la dictadura militar", explica, haciendo referencia a artistas como Chico Buarque y Milton Nascimento.

A sus 58 años de edad —de los cuales ha pasado casi 40 escribiendo—, y luego de haber publicado más de 20 libros de humor, Samper se metió por fin en el campo de la novela. No se trata de una transición, pues el periodismo sigue siendo su ocupación principal. Es una arriesgada incursión que planeaba desde hace tiempo, y que casi no se da debido a la falta de tiempo.

Pero como dice él mismo, "el que quiere escribir saca el tiempo". Entre columnas de prensa, notas y libros humorísticos, crónicas y demás trabajos periodísticos, Samper comenzó a darle forma a su novela. Finalmente la terminó de escribir el año pasado. Y la semana pasada viajó a Colombia desde España, donde reside desde hace tiempo, para presentarla ante el público.

El autor afirma haber tenido una buena experiencia escribiendo "Impávido coloso". Y ya anunció que está preparando una nueva. "El título de novelista sólo puede discernirse a partir de la segunda", explica. También cuenta que ya sabe de qué se tratará, pero por ahora prefiere no adelantar nada más.

Samper ahora volverá a España, donde seguirá escribiendo sus columnas y sus notas de humor semanales para periódicos y revistas tanto de ese país como de Colombia. Y en los ratos que le queden, entre las conversaciones con su esposa y sus amigos, y los partidos de fútbol del Barcelona FC y de su 'Santafecito lindo', estará trabajando en su próxima obra.

La literatura colombiana ahora cuenta con el nombre de un gran periodista entre los autores de ficción más importantes del momento. Lo que ratifica lo demostrado antes por Gabriel García Márquez: el periodismo y la literatura van de la mano en toda ocasión.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007