El portal de los colombianos en el exterior
Principal
Colombianadas
El Blog
Comida típica
Fotos de Colombia
Democracia a distancia
Personajes
Archivo de columnas
Convertidor de divisas
Traductor
Cosas para bajar
Recomendados

 


Principal > Columnas > Cultura > Semana del 7 al 13 de abril de 2003

Un salón innovado.

Por: Juan Diego Prieto Sanabria.


Cuadro de Obregón/ Instalación de F. Arias/Mincultura

El Salón Nacional de Artistas es considerado uno de los más importantes eventos artísticos de Colombia. Quizá el más importante, pues goza de una trayectoria sin igual: desde su primera edición, en 1940, se ha realizado en 38 ocasiones. Y por él han pasado las obras de artistas como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Édgar Negret, Santiago Cárdenas, María Teresa Hincapié, Nadín Ospina, Fernando Arias y Delcy Morelos.

Sin embargo, en los últimos años ha sido bastante cuestionado, tanto por artistas, curadores y críticos de arte, como por el público. Se ha criticado que su calidad ha decaído considerablemente, debido a que su rígido sistema de convocatoria, basado únicamente en escoger a los

artistas más destacados de los salones regionales, ya no responde a las nuevas tendencias del arte colombiano.

Por eso, el Ministerio de Cultura ha decidido hacer cambios trascendentales en su organización y ha puesto en marcha el Programa Salón Nacional de Artistas, que se proyecta a 10 años. La idea es innovar el Salón de Artistas, convirtiéndolo en un evento que sirva para impulsar internacionalmente la creación colombiana, y que a la vez ayude a evaluar y entender mejor las tendencias actuales del arte nacional, por medio de la realización continua de eventos académicos, foros y conferencias con curadores, artistas y expertos en arte, entre otros.

A partir de la próxima edición del Salón, que se realizará en abril de 2004, el proceso de selección sufrirá importantes modificaciones. Ahora los criterios de convocatoria serán tres: participarán en él los artistas elegidos por el jurado en los salones regionales de todo el país, los artistas invitados directamente por un comité nacional de selección por sus destacadas presentaciones dentro y fuera del país, y los seleccionados de una convocatoria nacional realizada por el Ministerio.

La idea es flexibilizar el proceso para que se pueda adaptar con facilidad a los cambios en las tendencias artísticas del país. Según Eduardo Serrano, director de Artes Plásticas del Ministerio, es necesario hacer algo para mejorar la situación de desinformación sobre la actualidad del arte, que reina en la mayoría de las regiones del país.

A raíz de esta preocupación, una de las bases de la transformación del Salón es que este deje de ser un evento aislado y se convierta en la base de un proceso continuo y permanente, que ayude a entender mejor y a promover el arte nacional contemporáneo. Por eso, el Ministerio considera clave la realización continua de eventos académicos, foros y conferencias para estar al tanto de qué y cómo están trabajando los artistas colombianos, para saber cómo se debe organizar el Salón y cómo se deben invertir los recursos para darle mayor importancia en el ámbito internacional.

El Ministerio de Cultura anunció que ha destinado 500 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto, y que ya está "gestionando recursos que garanticen su desarrollo en el largo plazo".

La transformación del Salón Nacional de Artistas es una de las iniciativas más ambiciosas que se han realizado en los últimos años en el campo de las artes plásticas en Colombia. El nuevo esquema ayudará a fomentar con más fuerza el arte colombiano y les abrirá las puertas a muchos talentos que hoy son anónimos. Si el proyecto se hace realidad y funciona como se espera, los frutos comenzarán a verse con bastante rapidez.

 
Encuesta
Música
¿Cuál de estos tipos de música es su preferido?
Resultados
Comparta sus opiniones

Colombianadas: El Blog

Agregar a favoritos - Hacer de Portalcol.com su página de inicio - Ayuda - Información sobre Portalcol.com
Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

 
Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007