El portal de los colombianos en el exterior

 


Entrar

PRESENTACIÓN

Colombianadas: El Blog es un medio alternativo dedicado a la comunidad colombiana en el exterior, más personal, abierto e independiente que los medios tradicionales, con comentarios analíticos sobre la actualidad nacional pero también con artículos informativos poco divulgados sobre temas culturales y deportivos, entre otros.

En 2001, Portalcol.com nació del interés de conectar a los colombianos de todo el mundo con nuestro país aprovechando las vías de información de Internet. Uno de los objetivos principales del proyecto fue siempre difundir noticias positivas y dar a conocer los trabajos y las hazañas de compatriotas que los medios tradicionales ignoran o, en el mejor de los casos, apenas mencionan en un lo que popularmente se llama un 'breve informativo'.

Mucho ha cambiado desde 2001. La llegada a la presidencia de Álvaro Uribe despertó las esperanzas de una gran mayoría del pueblo colombiano después muchos años de comprensible pesimismo. Colombia hoy es un país distinto al del 7 de agosto de 2002, fecha en la cual se posesionó el actual mandatario. Los resultados en materia de seguridad son evidentes —particularmente reflejados en la reducción de las cifras de secuestro—, y en temas como la creación de cupos escolares y en la ampliación del régimen subsidiado de salud, son admirables. Uribe ha sido un gran líder para el pueblo colombiano, empezando por su ejemplo de trabajador incansable.

Pero no todo está arreglado —ni era de esperarse que lo estuviera—, ni el panorama es completamente positivo. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo, y la corrupción, innegable causa de la pobreza, sigue viva y coleando. El medio ambiente y el desarrollo científico no existen en la política gubernamental. La cultura de la ilegalidad sigue en auge. Las urgentes reformas para ampliar la equidad de todos los ciudadanos sin importar sus creencias y costumbres siguen sin ser aprobadas. El país político permanece arrodillado ciegamente ante las órdenes provenientes de estos nortes.

Y aun asi, "en Macondo no ha pasado nada", por citar al relato de nuestra historia y nuestro presente, Cien años de soledad. "Éste es un pueblo feliz." Las pestes del olvido y del conformismo, alimentadas por el unanimismo, nos siguen carcomiendo. Es difícil encontrar una voz seria, balanceada, independiente, que no hable en términos de "Uribe es el salvador de la patria" ni de "lucha hasta la muerte contra el Gobierno autoritario".

Colombianadas: El Blog busca unirse a esa minoría de librepensadores, añadiéndole el importantísimo componente del debate civilizado. Nadie es dueño de la verdad absoluta; por lo tanto, cada publicación, comenzando por ésta, tendrá un espacio para que todo visitante, registrado o no, pueda dejar su opinión.

Explorando y analizando nuestra vida diaria como país y como pueblo, con la mirada puesta en el camino y en el espejo retrovisor cuando sea necesario, y con la ayuda de todo aquel que quiera poner su grano de arena en el debate, podemos —nosotros, la comunidad colombiana en el exterior— ofrecer ideas que contribuyan a cambiar el destino de nuestro país por el bien de todos.

REGLAS DE JUEGO

El debate es esencial para lograr entendimiento en cualquier sociedad. Sin embargo, para ser efectivo —y por simple civismo— debe ir acompañado de dosis mínimas de decencia y respeto. No se editará ningún mensaje. Pero el uso permitido de los espacios de debate se rige por el sentido común. Como éste no parece ser tan común, a continuación se enumeran prácticas que garantizan la eliminación de los comentarios:

• El contenido difamatorio, los insultos y ataques personales, y el uso innecesario de obcenidades.
• El uso del espacio de debate para publicidad, 'spam', o promoción de actividades ilícitas.
• Los comentarios no relacionados con el tema tratado en la publicación.

(Gracias a los foros de Eltiempo.com por la lista de prohibiciones.)

PLANES

Recorderis. Será una lista de acontecimientos, preguntas, datos, etc., sobre asuntos de importancia nacional que están sin resolver, que necesitan seguimiento, o que simplemente vale la pena recordar. (Espero la contribución del público para agregar hechos que haya pasado por alto.) De vez en cuando sacaré la lista del archivo para refrescar la memoria colectiva y agregar datos nuevos.
Donaciones. Se impulsarán las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro de apoyo a la población más necesitada a través de Conexión Colombia, el proyecto de Revista Semana para los colombianos en el exterior.
Cedo la voz. La cualidad más importante de Colombianadas: El Blog es la de ser un medio abierto. Los lectores tendrán la oportunidad de publicar sus propias ideas no sólo en los espacios de comentarios sino también en la página principal del blog. Para más información al respecto, por favor escriba a colombianadasblog@portalcol.com.
¡Sugerencias! Lo más importante de todo serán las sugerencias de nuestros visitantes para llevar a cabo nuevos proyectos. No dude en dejar comentarios al respecto o escribir a colombianadasblog@portalcol.com.

Agregar a favoritos - Recomendar Portalcol.com a un amigo - Hacer de Portalcol.com su página de inicio
Información sobre Portalcol.com - Ayuda - Condiciones de servicio - Política de privacidad - Publicidad - Suscripciones

Portalcol.com™ ~ Todos los derechos reservados ~ 2001-2007